domingo, 9 de junio de 2013

ENSAYO: Las TICs en la Educación





En la actualidad lo sistemas educativos se enfrentan al desafío de utilizar la tecnología de la información para proveer a sus alumnos con las herramientas necesarias para generar lo procesos de enseñanza aprendizaje. El énfasis de la profesión docente está cambiando desde el enfoque centrado en el profesor hacia una formación centrada principalmente en el alumno, dentro de un  entorno interactivo de aprendizaje. Es por ello que la preparación, capacitación docente y la organización de las escuelas en las competencias digitales, es uno de los retos que debe afrontar el gobierno, determinando el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa.
Establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, realizando un trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, que facilita: realizar trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar. Generando Espacios  de nuevos escenarios formativos en los alumnos multiplicando los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar.

Es indudable, que la evolución de los recursos de aprendizaje se ven afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias.

Los beneficios del uso de la TIC como la facilidad de acceso a mucha información, las formas de comunicación de todo tipo como correo electrónico, foros, chat, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y estudiantes, entre otros, que pueden facilitar el contacto entre las personas generan mayor interés y motivación al utilizar recursos tecnológicos que promueven la interactividad. Así mismo el aprendizaje cooperativo. Las herramientas tecnológicas pueden facilitar el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y la cooperación; son de gran ayuda para los maestros y alumnos pero que a la vez debemos tener en cuenta los peligros que nos acechan y que también debemos hacerle frente tales como hay muchas informaciones que no son confiables, que puede generar Ansiedad y dependencia, la continua interacción con la computadora puede provocar ansiedad en las personas. Asimismo, si se usa excesivamente puede provocar adicción. Las personas que se contactan pueden tener malas intenciones: extorción, chantaje, robo y nuestros estudiantes son los más vulnerables. También podemos considerar la inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet u otra herramienta tecnológica abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo para leer mensajes, contestar, navegar, etcétera. Exigen una mayor dedicación por parte del profesorado: cursos de alfabetización, tutorías virtuales, gestión del correo electrónico personal, búsqueda de información en Internet, etcétera.

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