domingo, 23 de junio de 2013

Tecnología y adolescencia


¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?
 

Las capacidades que ha desarrollado el estudiante son:
Comunicación
Matemática
Ciencia y ambiente
Personal
social
Formación Religiosa
Arte
Educación física
Permite leer,
comprender
y producir textos.
Porque es capaz de leer y enviar mensajes a sus contactos
Proporciona
Herramientas para graficar, trasladar, ampliar y reducir figuras geométricas.

 Porque utiliza las herramientas para graficar al elaborar sus mensajes.

Permite describir,
explicar y
argumentar
procedimientos,
documentar,
investigar
y publicar
resultados de
experimentos
que contribuyan
a la
conservación del
medio ambiente,
cuidado de su
salud, etc

Porque a través de la Web puede investigar un determinado tema y publicar para discutirlo con sus compañeros de clase u otros que ingresen a su blog
Expresa y
Comparte sus intereses, sentimientos y preferencias.
Conversa con otros expresando emociones.
Porque a través de la red puede publicar mensajes expresando sus sentimientos y puede conversar ya sea con sus amigos o algún extraño que ingrese a su conversación.
Dialoga con otros sobre los contenidos de la fe. Respeta las opiniones de los demás.

Porque puede hacer publicaciones sobre su fe e intercambiar opiniones con otros a través de la red


Expresa sus emociones y sentimientos en forma escrita; a través de versos, poemas y rimas.

Porque también puede publicar escritos de su creación o trascritos con versos y poemas cuando está enamorado o inspirado.

Toma fotografías
y graba videos de eventos deportivos realizando entrevistas a los asistentes y participantes.

Porque puede publicar sus videos en la red que los demás lo puedan comentar; que le permita interactuar con los demás.

Comentario:
La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Es una fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a que  los estudiantes desarrollen diversas capacidades en las diferentes áreas, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que en forma autónoma trabaja en colaboración con sus pares.
Pero estos grandes aportes se ven amenazados con los peligros que podemos encontrar en el uso de las TICs  y que lamentablemente nuestros adolescentes son los más vulnerables, ya que son los que caen fácilmente en engaños y estafas a través de la Red, si el niño no tiene el debido control y orientación tanto en el hogar como en la escuela se va a ver afectado en cualquier momento por uno de estos peligros que atañan a nuestra actual sociedad, como es: la obesidad, falsas amistades con datos engañosos, el sueño de ser una estrella de televisión, que terminan metidos en pornografía infantil, niños que son extorsionados a cometer un delito, etc.
A diario podemos darnos cuenta que los niños han perdido el pudor y durante la clase hacen comentarios de su vida íntima sin ningún prejuicio, lo que nos indica que los alumnos están trayendo a su mundo real,  el mundo imaginario que observan a través de la red; es por esto que los hijos son cada día más exigentes con sus padres, porque quieren imitar a los chicos que ven en la web.
 Nuestra sociedad está yendo a pique con la pérdida de valores y ahí está el reto del maestro que debe orientar tanto a los padres de familia como a los alumnos para poder hacer frente a este fenómeno que se está presentando.

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